Sara CANTELI (Oviedo, 1999) es una joven, sólida y resuelta artista que realiza en su obra una transposición casi literal de las ideas y sensaciones que bullen en su interior. Desde hace diez años desarrolla su trabajo artístico con firmeza, articulando colecciones que dialogan entre sí y revelan una búsqueda constante de un lenguaje propio.
Esa voluntad de ser fiel a su estilo la lleva, paradójicamente, a transitar caminos divergentes en los modos de expresión hasta encontrar aquel que siente como suyo. Esta actitud, al margen de modas y de imperativos externos, nos ofrece una pintura sincera en su mensaje.
Años después de que Sara Canteli decidiera continuar la creación artística como uno de los ejes de su dedicación, asistimos a una depuración de la pintura que realiza basada en aquellos orígenes. Desarrolla un mundo de paisajes trabajados en profundidad, tonos y sentido que enlazan con su antigua devoción por el paisajismo romántico británico y en particular por J.M.W. Turner. La quietud basada en la observación meditativa es su herramienta para expresar ese mundo creativo que propone paz y belleza que emergen de su interior. Me felicito de haber visto la capacidad y plenitud de esta joven y madura artista.
Julia Barroso Villar, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Oviedo (2025)